En diferentes oportunidades me hice y hago esta pregunta. Durante estas épocas de confinamiento en las cuales me encuentro teniendo que realizar charlas o debates a distancia sobre la actuación, ¿por qué soy actor o actriz? se ha vuelto una pregunta recurrente, de la cual debo confesar que muchos estudiantes o actores o actrices, no tienen una respuesta en su gran mayoría. Entonces me tomo el atrevimiento de indagar en diferentes facetas de la vinculación de cada actor o actriz con su entorno, Algunas de las cuestiones que planteo son, cuántas obras, cortos o películas hicieron, si son proyectos propios o si los convocaron, en caso de que los hayan convocado, qué les atrajo del proyecto? o quizás preguntas tan simples como si van a castings o audiciones. El porcentaje de estudiantes, actores o actrices que no va a casings, que no hizo algún tipo de producción artística o no tiene en un futuro cercano la realización de un proyecto escénico propio o ajeno, es bastante amplio y en algunas ocasiones ocupa la totalidad de los encuestados. Este tipo de respuestas me generan varias preguntas, ¿Cómo un actor o una actriz puede pasar tanto tiempo sin siquiera tener un proyecto, de lo que sea o en el tiempo que sea, cercano, medio o largo plazo? ¿Cómo estos estudiantes, actores o actrices pueden satisfacerse solamente asistiendo a talleres? ¿En qué lugar quedan las ganas de hacer lo que me gusta?
Al seguir indagando sobre esta cuestión me encuentro con respuestas las cuales vienen muy ligadas al resultado de algo más que a la investigación en sí misma, me refiero a lo siguiente y para tratar de ser lo más concreto posible pondré ejemplos de respuestas reales que se me han brindado.
“ ¿Cómo hago para hacer buenos videos en Tik tok? “
“me gustaría que mis videos se vean tan bien como los tuyos.”
Tomando estas dos respuestas las cuales representan una porción de diferentes devoluciones similares, me sirven de marco para pensar que existen dos tipos de actores o actrices.
En primer lugar los que buscan el “éxito”, algo que está mucho más ligado al resultado, “versus” los que tienen una investigación, algo que está mucho más linkeado a un riesgo artístico. Analicemos por qué un actor quisiera hacer buenos videos en Tic Toc o que sus videos se vean “bien” en las redes. Ese actor o actriz, busca algo en particular más allá de esa meta? Y si lograra que su “producción artística” se vea “bien”, ¿para quién sería ese logro? A quien satisface un logro de esa índole? a el/ella o al espectador de dicha producción?.
Puntualizar que la búsqueda de un actor o una actriz solo esté guiada por el mero hecho de que los vean o que particularmente en una red social reciban más interacciones, nos ayuda a evidenciar que no hay búsqueda alguna más allá de satisfacer un logro. Y una vez que ese logro está realizado, ¿que sigue la carrera de este actor o actriz? Si es que hay una carrera que plantearse. Quizás ahí radique el peligro que en sí mismo lleva tratar de satisfacer logros versus tener una investigación.
Ahora tomemos a un actor o a una actriz que quiere investigar algo.
Supongamos esta hipótesis, la actriz A quiere realizar una obra de teatro para eso convoca a un actor B y juntos se ponen a ensayar, aun no tienen texto, pero alquilan una sala y comienzan a investigar con músicas, fragmentos de escenas de películas, con el correr del tiempo se dan cuenta que necesitan que alguien los mire, le piden a la actriz C que los vea en un ensayo, C toma sin darse cuenta el rol de la dirección, y tanto las músicas que usaban como los fragmentos de películas comienzas a recibir marcaciones de desde la dirección y un texto emerge. A, B y C se conforman de repente en una compañía y para avanzar en su investigación convocan a un escenógrafo, una vestuarista y una iluminadora, luego de meses de ensayos o quizás años, hacer una work in progress abierto al público. Tanto A, B o C lograron satisfacer algo en este tránsito que relatamos? que los impulsa a hacer la obra?
Quizás tanto estas preguntas como muchas que nos hagamos no tengan una respuesta concreta pero de algo podemos estar seguros, A, B y C están en una investigación, tienen preguntas, que los mueven a accionar, que los mueven a trabajar y en ese accionar, van descubriendo diversos procedimientos de trabajos, roles, que devienen en algo que en esta ocasión abrirán a un público. Y sin embargo van a querer que lo que hagan se vea bien y también van a querer que lo que hagan sea visto. Quizás en un rápido repaso por estas dos versiones de actores o actrices impulsados por diferentes motivos creamos que llegan a un lugar similar, pero lo que importa y hace la diferencia es el camino, por que ausentarse del camino para buscar un mero logro, nos lleva a perder quizás con el tiempo la necesidad de hacer algo, el gozo del tránsito y finalmente la ausencia de un continuo gozo que culmine en la desaparición del deseo de actuar.