https://laboratoriodeactuacion.net/

Laboratorio de Actuación

Actuación en teatro y cine

<strong>¿Cual es la diferencia entre la actuación en cine y teatro?</strong>

A menudo en nuestros talleres escuchamos esta afirmación.
“Yo soy actor de teatro”
“Yo como actriz siempre actué en teatro”
A mi manera de ver las afirmaciones en la actuación, son finitas, suelen refutarse con el tiempo o bien las mismas condiciones que los actores y actrices enfrentan hacen que las mismas carezcan de validez.
Entonces teniendo en cuenta estos puntos replanteo la pregunta.

¿Existe diferencia entre la actuación en cine y teatro?

A juzgar por nuestras experiencias, la actuación siempre es actuación, lo que cambia es el soporte.
Cuando un estudiante nos aporta tales afirmaciones como “Yo soy actor de teatro”, tratamos de ayudarlo a ver, que esa es una creencia limitante. Visto que si vas a un casting y te presentas diciendo, “yo soy actor de teatro”, será bastante complejo que te contraten porque buscan actores y actrices para sus proyectos.
Normalmente estas creencias luego dificultan por ejemplo que los actores y actrices saquen la voz en escena, porque en el inconsciente colectivo se dice “en el cine es todo chiquito, en el teatro es todo más grande”. Cuando consultamos de donde viene tal afirmación, poca gente puede responder esa pregunta, entonces es importante no repetir cosas sin saber lo que significan, visto que afirmar “en el cine es todo chiquito, en el teatro es todo más grande” es aseverar que alguien vio todas las producciones audiovisuales o teatrales de toda la historia y bastante alejados estamos de eso (actualmente muchos actores y actrices ni van al teatro, o solo ven lo que la plataforma amiga les dice que vean).

que en teatro?, en estas ocasiones nos resulta interesante que cada actor o actriz saque sus propias conclusiones, por eso les repreguntamos, ¿vos que pensas, existen diferencias?, la siguiente respuesta (luego de lo chiquito y grande) es que depende del tamaño del plano y acá entramos en otros terrenos (más escabrosos) como actores o actrices, nuestra misión es que la escena suceda, que se genere una creencia, esa otra verdad que nos involucra se expande y toca al espectador.

La atención es nuestro bien más preciado.

Entonces repitamos la pregunta, ¿es lo mismo actuar en cine ¿Entonces qué nos cambia que haya 30 personas, o 5 operadores de cámara y 25 personas de técnica?. Al seguir indagando sobre esto nos damos cuenta de que lo que le importa a ese actor o actriz está mucho más vinculado a su propia imagen en cámara que a lo que la escena necesita. La escena siempre tiene que suceder, sea en teatro o en cine. Si nosotros nos ocupamos de nuestra parte para esto y del otro lado los directores hacen su trabajo, los camarógrafos, df o iluminaciones, escenógrafos, etc hacen lo suyo, todos contribuiremos a que la escena genere creencia sobre un espectador y esto no varía si es en teatro o si es en cine. Nosotros tenemos un trabajo y tenemos que hacer lo posible por cumplirlo y cumplirlo con responsabilidad, para eso ensayamos, para ello sabemos el texto, para ello le dedicamos mucho tiempo a lo que nos gusta, que en este caso es la actuación. Otra cosa es buscar “tips” (los cuales a nuestra manera de ver no existen) para hacer todo más fácil, pero eso no quiere decir que existan diferencias en la forma de actuar, porque si nosotros registramos como hablar cuando un micrófono está cerca, o cuando estamos en una sala de más de 100 personas, de lo que hablamos es de nuestro registro con ese momento, no del soporte. La escena en cine o en teatro tiene que suceder, lo que para es que para que esto pase, lleva mucho tiempo, mucho trabajo y como en la actualidad solo buscamos la satisfacción inmediata, a veces esto se queda de lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💁🏻 Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
En que te puedo ayudar?